«Es el reconocimiento de que existe un problema y de que hay que afrontarlo de alguna manera».

«Es el reconocimiento de que existe un problema y de que hay que afrontarlo de alguna manera».

Entrevista en ConSalud – La pasada semana, PSOE y Sumar registraron una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a agilizar el traspaso de las competencias en sanidad penitenciaria a las CC.AA. donde aún se encuentra pendiente. En este momento, Navarra, País Vasco y Cataluña son las únicas regiones que gestionan de manera propia la asistencia a su población reclusa.La aspiración de la propuesta es que, basándose en la experiencia de estas, el resto de los territorios logren integrar esta atención dentro de sus servicios de salud autonómicos de manera progresiva.

Esta aspiración no es ninguna novedad. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, promulgada en 2003, recoge que la sanidad penitenciaria deberá ser provista por los distintos servicios de salud de cada comunidad autónoma. Sin embargo, al margen de las tres mencionadas, el resto de las regiones continúan pendientes de tomar las riendas en este ámbito, siendo administrado entretanto por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Leer noticia completa en: https://www.consalud.es/politica/transferir-sanidad-penitenciaria-ccaa-no-hay-verdadero-interes-por-hacer-cumplir-ley_155665_102.html