Historia clínica compartida en Asturias: «Es positivo y debe llegar a todas las cárceles españolas»
El Principado ha firmado un convenio con el Ministerio de Interior para facilitar que los facultativos de prisiones puedan consultar el historial médico de los pacientes en el Sespa. Lo valora el presidente de SESP, José Antón Basanta
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, y la comunidad autónoma del Principado de Asturias han firmado un convenio en materia de asistencia sanitaria a personas privadas de libertad en centros penitenciarios. Entre sus ventajas, la iniciativa permitirá mejorar la atención médica a los reclusos asturianos, facilitando el acceso telemático a la información de sus historias clínicas en el Sespa por parte de los profesionales sanitarios que ejercen en prisión. Asimismo, quedarán registrados en la misma los pormenores asistenciales durante todo el periodo de reclusión.
En la actualidad hay tres CC.AA. donde la información de este historial clínico ha venido estando al alcance de los facultativos penitenciarios: Navarra, País Vasco y Cataluña. El mismo trío de regiones que ostentan la autonomía en sus competencias de Sanidad. En ellas, la historia clínica electrónica de sus servicios de salud sí está plenamente disponible para la consulta de los médicos que asisten en prisiones. Por otro lado, encontramos regiones como Aragón, Cantabria o Galicia -ahora Asturias- donde ya se aplica este convenio con el Ministerio de Interior para el acceso compartido a los historiales clínicos de los reclusos.
El facultativo lamenta que esto “sea una novedad después de años en los que este ámbito sanitario debería estar integrado ya dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”
Leer noticia completa: https://www.consalud.es/autonomias/asturias/historia-clinica-compartida-en-asturias-es-positivo-debe-llegar-todas-carceles-espanolas_147536_102.html