La Atención Primaria en las prisiones está desapareciendo a causa de la precariedad laboral
José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria asegura que las plazas ofertadas en la OPE son insuficientes y no se cubrirán
La Atención Primaria en las prisiones de nuestro país está desapareciendo. Este tipo de AP que es la sanidad penitenciaria se muere. Así lo afirma José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP). “En muchas prisiones de nuestro país, solo hay enfermeros y únicamente se atienden urgencias”, alerta Antón.
Además y a pesar de la semana pasada se anunciaba la OPE más ambiciosa de la historia con con más de 40.000 plazas para los distintos departamentos de la Administración General del Estado, de las 582 que fueron dirigidas para sanitarios, solo se ofertaron 15 plazas de facultativos de sanidad penitenciaria y 27 plazas para enfermeros de la misma rama. “ Las plazas ofertadas siguen siendo insuficientes y además no se cubrirán”, afirma Antón. Es la única oposición de este país en que hay más oferta que demanda. “Por otro lado aunque se presentaran 15 personas a cubrir las plazas al final se incorporarían 3 o 4 y es que la sanidad penitenciaria no puede competir con el resto de la sanidad, porque el sueldo y las condiciones de trabajo son inferiores y precarias”, apunta Antón. “La única razón por la que alguien pueda querer venir a trabajar a una prisión es que quiera tener un puesto fijo, nada más”, señala Antón.
Esta denuncia por parte de la Asociación de Sanidad Penitenciaria no es nueva. Lleva años encerrada entre cuatro paredes y según palabras de Antón, “no hay un solo político del color que sea que haga algo por nosotros, porque no les interesamos. A nivel político no influimos en las elecciones así que no existimos”, afirma Antón.
Leer noticia completa: https://gacetamedica.com/profesion/la-atencion-primaria-en-las-prisiones-esta-desapareciendo-a-causa-de-la-precariedad-laboral/