La limitación de psiquiátricos penitenciarios dificulta el enganche comunitario de los internos

La limitación de psiquiátricos penitenciarios dificulta el enganche comunitario de los internos

La exdoctora Noelia de Mingo ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a 33 años de internamiento en un psquiátrico penitenciario por la agresión múltiple que protagonizó en El Molar en septiembre de 2021 en la que resultaron heridas dos empleadas de un supermercado. De Mingo sufre una esquizofrenia paranoide lo que la exime de responsabilidad penal por trastorno mental y de ingresar en una prisión ordinaria.

Consalud.es ha querido conocer cuál es el funcionamiento de estas instituciones y cómo es la atención que reciben los internos en estos centros. José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), explica que actualmente en España “solo hay dos psiquiátricos penitenciarios que están en Sevilla y en Alicante, y en este último es el único en el que puede haber mujeres”, por lo que De Mingo deberá cumplir su internamiento en Alicante.

“En España sólo hay un psiquiátrico penitenciario en el que puede haber mujeres: el de Alicante”

“En los psiquiátricos penitenciarios cumplen medidas de seguridad de internamiento aquellos pacientes que han cometido un delito por causa de su enfermedad mental y en el juicio se les ha considerado inocentes, por su enfermedad», afirma el doctor. Para que una persona sea ingresada en uno de estos centros “en el juicio tiene que estar acreditado, que hay una enfermedad mental que ha sido la causa por la que se ha cometido el delito. Esto provoca que haya una inimputabilidad, que significa que el reo no es imputable del delito que ha comedido y es absuelto de éste pero para prevenir futuros nuevos delitos por causa de la enfermedad se le aplica una medida de seguridad de internamiento que puede ser como máximo el tiempo que le correspondería si hubiera sido encontrado culpable y hubiera sido condenado por dicho motivo”, puntualiza el Dr. Antón Basanta. 

“Un hospital psiquiátrico penitenciario, en teoría es lo mismo que un hospital psiquiátrico o cualquier unidad psiquiátrica de media o larga estancia en el país. Con una serie de características que es que la seguridad y la privación de la libertad hace que haya funcionarios de prisiones y que estén bajo la tutela de instituciones penitenciarias”, indica Antón Basanta.

“La distancia geográfica de los centros de internamiento impide llevar a cabo el concepto que tenemos de tratar al paciente cerca de su entorno social y familiar”

Leer noticia completa: https://www.consalud.es/profesionales/limitacion-psiquiatricos-penitenciarios-dificulta-enganche-comunitario-internos_138015_102.html