La SESP coincide con Ángel Gabilondo: «Faltan médicos para la oportuna asistencia en prisión»
El Defensor del Pueblo alertó de que faltan efectivos sanitarios en las cárceles y sólo tres CC.AA. cumplen con la integración de la sanidad penitenciaria a sus servicios de salud, algo obligado por ley
De la misma manera que ocurre al otro lado de los muros de prisión, la sanidad penitenciaria vive presa de la acuciante falta de profesionales. Muchos centros carcelarios se ven obligados a cubrir la asistencia sanitaria a sus reclusos con plantillas de médicos –también enfermeras- insuficientes. Se calcula que nuestro país requeriría disponer de medio millar de facultativos para atender con unos mínimos estándares de calidad a los alrededor de 47.000 internos en instituciones penitenciarias españolas. Por el contrario, las cifras de médicos se estiman, desde la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), en unos 170.
La urgente necesidad de más efectivos ha llegado hasta oídos del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien este pasado viernes alertaba del “riesgo” que esta realidad implica para la salud de los presos, puesto que el hecho de que no haya personal suficiente “dificulta las labores de prevención y que pueda darse la atención oportuna ante cualquier situación que llegue a producirse”. A su entender, se trata del “talón de Aquiles” del sistema penitenciario, aunque reconoce que es “muy fácil” de decir, pero “cabe preguntarse cuántas personas desean trabajar en una prisión”, remarca.
Un ‘tirón de orejas’ del que liberó a Cataluña, Navarra y País Vasco, únicas regiones que tienen plenamente derivada la sanidad penitenciaria. Algo que no debería ser una excepción de estas tres CC.AA.
Leer noticia completa: https://www.consalud.es/profesionales/sesp-comparte-alarma-gabilondo-faltan-medicos-oportuna-asistencia-en-prision_141899_102.html