La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria organiza la jornada sobre salud mental y adicciones en el entorno penitenciario

La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria organiza la jornada sobre salud mental y adicciones en el entorno penitenciario

Con la asistencia de profesionales sanitarios llegados de toda España.

22 de enero de 2024. Durante dos días, Madrid ha acogido la jornada sobre salud mental y adicciones en el entorno penitenciario, que ha organizado la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) desde su grupo de trabajo de salud mental.

Durante el encuentro, los profesionales sanitarios que trabajan en los centros penitenciarios de toda España y que forman parte de las disciplinas de médicos, personal de enfermería, farmacéuticos y psiquiatras, han expuesto las problemáticas que en la actualidad poseen los reclusos con trastornos mentales graves (TMG), tales cómo las enfermedades duales, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esquizofrenia, trastornos bipolares y psicóticos, entre otros, y que han aumentado en los últimos años.

En la actualidad, un 49,6% de los reclusos está diagnosticado por una o varias enfermedades mentales y entre 8 y 9 personas de cada 10 internas padecen a lo largo de su vida de algún trastorno mental. Muchos de estos trastornos mentales están relacionados con las adicciones y el consumo de sustancias, que, según algunos estudios, en los últimos años han aumentado en un 29% (46% en las mujeres frente al 25% entre los hombres).

Uno de los problemas con los que se encuentran estos profesionales es la falta de un diagnóstico de TMG en las personas imputadas por algún delito, ya que resulta inadvertido durante la tramitación de una causa penal. Esto supone que el número de personas que ingresan en un centro penitenciario con un problema de salud mental sin diagnosticar puede superar la mitad de los ingresos en un año.

Otro de los problemas que se han expuesto, y de los que más preocupa a los profesionales que trabajan en la sanidad penitenciaria, es la falta de hospitales psiquiátricos penitenciarios en España, ya que en la actualidad solo funcionan dos; el Hospital Psiquiátrico de Alicante, en donde se encuentran hombres y mujeres, y el Hospital Psiquiátrico de Sevilla, en el que solo hay hombres. Además, esta dispersión geográfica favorece la cronicidad del trastorno, el deterioro y el aislamiento social, al tiempo que compromete su recuperación al medio social en un entorno óptimo.

Para finalizar, durante la jornada se ha elegido al nuevo coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental y Adicciones, la doctora Eloina Mallada García.