Los centros penitenciarios, lugares claves para eliminar la hepatitis C en población vulnerable

Los centros penitenciarios, lugares claves para eliminar la hepatitis C en población vulnerable

España es uno de los países que lidera la eliminación de la hepatitis C y puede convertirse en uno de los primeros en el mundo en lograrlo

La búsqueda activa de casos de hepatitis C (VHC) en los centros penitenciarios es primordial para seguir avanzando en la eliminación del virus. Los reclusos presentan una prevalencia de VHC de casi el 10%, casi cinco veces superior a la población general. Por ello, los presos se han convertido en un colectivo estratégico para eliminar la hepatitis C en España. Es clave su diagnóstico y promover su acceso a tratamientos para prevenir así la propagación y reinfección.

Así lo han señalado los expertos reunidos en el Simposio “La eliminación del VHC en centros penitenciarios ¿una utopía o realidad?”, organizado por Gilead en el marco del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, que consideran esencial analizar la situación actual existente en las prisiones españolas y actualizar el conocimiento sobre el diagnóstico, manejo y seguimiento de las infecciones por hepatitis virales en esas cárceles.

“Aunque se ha hecho un gran trabajo en los últimos años respecto a la detección y tratamiento del VHC en prisiones, la hepatitis C continúa siendo una enfermedad prevalente, por lo que no podemos relajarnos y bajar los brazos”, explica el Dr. Fabio Sternberg, del centro penitenciario Madrid III Valdemoro. Para ello, simplificar los procesos que promuevan el diagnóstico se sitúa como una de las estrategias más eficaces. “La simplificación del control de la infección pasa por un trabajo conjunto entre la enfermería, los servicios médicos y la farmacia penitenciarios, coordinándose entre ellos para realizar analíticas, valorar la enfermedad hepática, ofertar tratamientos y llevar un correcto seguimiento del paciente, así como con los servicios de Infecciosas y Digestivo de los Hospitales de referencia, para abordar los casos más complicados de dicha patología”, añade el especialista.

“Las prisiones representan un escenario clave para diagnosticar y tratar la hepatitis C en una población vulnerable que, de otra forma, no tendría contacto con los servicios de salud convencionales”

Leer noticia completa: https://www.consalud.es/profesionales/centros-penitenciarios-claves-eliminar-hepatitis-poblacion-vulnerable_144338_102.html