SESP: «Los niños y bebés en las prisiones reciben una asistencia sanitaria dedicada y exhaustiva»

Los infantes entre 0 y 3 años residen en módulos especiales junto a sus madres. El portavoz de la SESP, Dr. Fabio Sternberg, aclara a Consalud.es los pormenores de su atención
En España se calcula que existen más de 70 niños entre 0 y 3 años que viven en la cárcel. A esto se suma la experiencia de muchas madres presas que han de sobrellevar el embarazo en un centro penitenciario. Así, de la misma manera que se haría en libertad, todos estos bebés y menores han de recibir una asistencia sanitaria en condiciones de garantía e igualdad. Un extremo que se consigue gracias a la asistencia de los médicos que ejercen en estas instalaciones. El hecho de compartir recinto con sus progenitoras no implica que no dispongan del mismo cuidado y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.
En la actualidad, la sanidad penitenciaria es gestionada por el Ministerio de Interior, por medio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y convive de manera paralela a los sistemas de salud autonómicos. Sin embargo, esta realidad no tendría que ser así; la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud promulgó en 2003 que la asistencia sanitaria en las prisiones deberá ser provista por los distintos servicios de salud de cada comunidad autónoma. Hasta la fecha, esto sólo se cumple en Cataluña, Navarra y País Vasco.
“Siempre hay un médico en la prisión o pendiente de todo. Hacemos guardias de 24 horas, así que la asistencia está asegurada”
Al margen de esto, la problemática que encuentra la asistencia sanitaria en las cárceles coincide con la que afecta al país fuera de los muros: faltan profesionales. En este contexto, es materialmente imposible que los pequeños que comparten estancia con sus madres dispongan en el centro de un pediatra, si bien existen médicos que velan por ellos. Para conocer mejor esta radiografía, el portavoz de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), Dr. Fabio Sternberg, explica a ConSalud.es que en España los niños “desde los 0 a los 3 años conviven con sus madres reclusas y tienen los mismos cuidados que cualquier otro”.
Leer noticia completa: https://www.consalud.es/profesionales/sesp-ninos-bebes-prisiones-asistencia-sanitaria-dedicada-exhaustiva_140974_102.html